4/13/2016

Saúl Gómez Mantilla: Comunicado


En días pasados el poeta Saúl Gómez Mantilla publicó un comunicado de prensa a cerca de unas irregularidades que se han presentando en torno al personaje de Michelle Alexandra Rincón, autora de un libro de poemas titulado Fabricante de abismos (Editorial Domingo Atrasado).



El comunicado a la opinión pública de Saúl fue publicado en su perfil de la red social facebook, como lo podemos ver a continuación: 

Dicho texto versa sobre una denuncia de plagio por parte de Michelle Alexandra Rincón. Este tipo de denuncias contra ella también han sido manifestadas por Hannah Escobar Correa (Titiribí, Antioquia, Colombia, 1985), poeta y Química Farmaceuta, por Aurora Munt (Oviedo, España, 1998), poeta, y por los integrantes de la Editorial Con Tinta Ebria y el escritor Milcíades Arévalo. Estos últimos, por ejemplo, evidenciaron un plagio de Rincón a un poema del profesor Miguel Méndez Camacho

Con Tinta Ebria publicó la siguiente fotografía y escribió al respecto en su cuenta oficial de facebook:



Acá Ediciones Con Tinta Ebria, en medio de esa lucidez que da esta hijueputa resaca decembrina, se dio cuenta algo: algunos de ustedes sabrán que a la "poeta", entre comillas (aunque ella olvide usarlas) Michelle Rincón, en el pasado concurso de poesía Fundación Casa De Poesía Silva , le retiraron el primer premio que había ganado porque su poema era un plagio. Pues acá nos pillamos otro plagio hecho por ella en el más reciente número de la Revista Puesto De Combate (número 81, cualquiera puede consultarlo porque tenemos la cámara buena empeñada por media de Old John), pues el poema que ella titula "Cosecha de pájaros" es una copia, muy ingenua hay que decirlo, de "Escrito en la espalda de un árbol" del poeta colombiano Miguel Méndez Camacho... Adjuntamos foto con el poema de nuestra querida poeta y dejamos el link para que lean el de Camacho. Por último queremos enviarle un abrazo a Michelle y la invitamos a que se una a nosotros pues para eso no tiene que escribir buenos poemas, ni siquiera plagiarlos: con que esté buena es suficiente (ah, es que ni eso...) el trago es un gran embellecedor... http://www.poesia.us/mmcamacho.html


Es de resaltar que Michelle Rincón fue galardonada en el 2015 con el máximo premio que la Casa de Poesía Silva le otorga a un poema de autor colombiano. Días después dicha entidad le arrebató el premio a Rincón tras demostrarse algunas irregularidades cometidas por la concursante y tras hacerse evidente, una vez más, que la corrupción gobernante en los concursos artísticos en general y en los literarios en particular todavía están a la orden del día. 

Irónico es que este último concurso de la Casa Silva se llamaba, justamente, "El dolor y sus trampas". Pero, al parecer y como diría alguien por ahí, aquí hubo más trampas que dolor: https://twitter.com/CasaPoesiaSilva/status/662404904980455424

A continuación, adjunto algunos enlaces que han replicado este tema. El primero pertenece al blog personal de Saúl Gómez Mantilla y en él también se puede leer una respuesta que Michelle Alexandra publicó en su defensa a manera de comentario: 





En cuanto a mí, solo puedo decir que hace dos años le pedí a Michelle unos poemas para publicarlos en esta misma página. Ella me envio algunos entre los cuales escogí estos: http://farodesnudo.blogspot.com.co/2014/03/michelle-alexandra-rincon.html Y, varios meses después, a finales del año pasado, para tratar de ser exactos, me encontré con esta página donde parecen publicadas algunas de esas mismas líneas: https://fragmentsdevida.wordpress.com/2014/06/12/poemas-de-amor-versos-humedos-iii/. Lo que me lleva a preguntar ¿quién está plagiando a quién?

En fin. Algo se ha dicho sobre esto en mi reducido círculo de amigos poetas. Es un debate que da mucho para hablar y reflexionar en aspectos como la labor del poeta, la función y fin de la poesía, el quehacer artístico, literario y creador... Debate que adquiere mucho más valor en estos tiempos donde el grueso de poetas quieren, anhelan, desean volverse popstars, haciendo de la poesía simple y llana pornomiseria. 

Sea por plagiadora o no, Michelle y otro combo de "autores" precoces, nos recuerdan que del afán no quedo sino el cansancio y que el que muestra el hambre, no come, y menos si se trata de poesía. De lejos se nota que lo que estos personajes como ella buscan ser primera página de algo. Y si eso es lo que quieren, mejor que se dediquen a ser modelos, presentadores de farándula, protagonistas de un reality show o que se involucren en el mundo de la socialite criolla porque, tratar de figurar a punta versos (propios o robados), es mear fuera del tiesto. De verdad, busquen otra cosa para hacer, pero no hagan más el ridículo y no le hagan más daño a la, de por sí, prostituida y herida poesía de nuestros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario