EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES EN EL INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO EL TESORO DE LA VERDAD DURANTE LOS AÑOS 2014 Y 2015
"Construir la realidad implica
construir sistemas en continua
transformación que se corresponden
más o menos a la realidad"
Piaget
El INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO EL TESORO DE LA VERDAD es un colegio privado ubicado en el barrio El Tesoro, localidad 19 de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. Esa institución educativa funciona desde 1990.
Instituto Psicopedagógico El Tesoro de la Verdad. Fotografía de Ingrid Devia. |
EL TESORO DE LA VERDAD comparte una formación humanista teniendo en las manifestaciones artísticas una de sus bases para el desarrollo integral de los estudiantes que hacen parte de su comunidad educativa: Poemas, coreografías, gimnasia, grupo de cuerdas, bailes, obras de teatro, recitales de poesía, etc. hacen parte de las manifestaciones artísticas que esta institución da a conocer a la comunidad en general, siendo así garante de que desde las artes, y con ayuda de los talentos que cada estudiante posee, podemos apostar por una sociedad más incluyente.
El escritor, periodista, editor y gestor cultural Milcíades Arévalo de visita en el INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO EL TESORO DE LA VERDAD en el 2014. |
Estudiantes del INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO EL TESORO DE LA VERDAD leyendo el libro Después del colegio de Flóbert Zapata en el 2014. |
Recital de poesía de Flóbert Zapata en el INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO EL TESORO DE LA VERDAD (en octubre del 2014). |
Firma de autógrafos del escritor Flobert Zapata después de un recital en el INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO EL TESORO DE LA VERDAD. |
Visita del poeta Ricardo Arias al INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO EL TESORO DE LA VERDAD en el marco del 5° Festival de Literatura de Bogotá. |
Visita del poeta Ricardo Arias al INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO EL TESORO DE LA VERDAD en el marco del 5° Festival de Literatura de Bogotá. |
Visita del poeta Ricardo Arias al INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO EL TESORO DE LA VERDAD en el marco del 5° Festival de Literatura de Bogotá. |
La disciplina como una de las manifestaciones de amor hacia lo que hacemos y nos gusta es una de las piedras angulares en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del colegio. Partiendo de esto, y por lo que se ha evidenciado en el proceso de este primer semestre de labores, no es fácil darles a conocer a los educandos la importancia de la palabra disciplina si se tienen en cuenta cuestiones como la ubicación del colegio en un lugar de riesgo social, la poca o casi nula proyección personal y conocimiento de la sociedad que nos cobija, por no ir más lejos, en temas como los problemas de drogadicción, familias disfuncionales, desempleo y carencia de oportunidades a raíz de la precarización de este último y falta de presencia estatal en este sector periférico de la capital colombiana.
En medio de toda la coyuntura aquí expuesta, el colegio sigue adelantando trabajos con miras a que los estudiantes y profesores interioricen una de las consignas más reveladoras que pueda tener este plantel educativo: "la disciplina como acto de amor", es decir, como un acto de ir en contra de un estamento que le ha negado a los habitantes de Ciudad Bolívar la oportunidad de surgir de la miseria de manera efectiva. Es decir que si todos los estudiantes y profesores entendieran la trascendencia de esa frase, la labor educativa en ese sector al sur de la ciudad se convertiría en un verdadero acto revolucionario.
Revista gimnástica 2014 elaborada por los estudiantes de Décimo y Undécimo bajo la dirección del profesor Hugo Humberto Luna. |
Revista gimnástica 2014 elaborada por
los estudiantes de Décimo y Undécimo
bajo la dirección del profesor Hugo Luna.
|
Revista gimnástica 2014 elaborada por
los estudiantes de Décimo y Undécimo
bajo la dirección del profesor Hugo Luna.
|
Revista gimnástica 2014 elaborada por los
estudiantes de Décimo y Undécimo bajo
la dirección del profesor Hugo Luna.
|
Revista gimnástica 2014 elaborada por los
estudiantes de Décimo y Undécimo
bajo la dirección del profesor Hugo Luna.
|
Revista gimnástica 2014 elaborada
por los estudiantes de Décimo y Undécimo
bajo la dirección del profesor Hugo Luna.
|
El INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO EL
TESORO DE LA VERDAD ha entendido que ni los maestros ni la acción pedagógica
pueden estar descontextualizados del medio en que se desarrolla el proceso de
aprendizaje de los estudiantes sea cual sea este. En el caso puntual que
estamos tratando, el cuerpo docente del colegio sabe que es imposible ignorar tanto las
problemáticas como los aciertos que tiene la comunidad de la localidad 19 de
Bogotá, contando desde las llamadas "ollas" de expendido de drogas,
hasta la falta de bibliotecas, casas de la cultura y espacios dispuestos para la sana creación
y generación de procesos artísticos, pasando por el hecho de que es poco el presupuesto para
educación, arte, cultura y recreación destinados para la localidad por
parte de los entes gubernamentales, lo cual genera la marginalización de la población,
y en especial de los niños, de los grandes eventos y contextos literarios,
académicos y artísticos de la ciudad.
Es por esto que EL TESORO
DE LA VERDAD tiene claro que la labor pedagógica no puede estar separada del
desarrollo cultural y recreativo de los estudiantes y mucho menos puede ser un
punto a parte del contexto socioeconómico y cultural de cada uno de ellos, para
lo cual se requiere, no solo de un trabajo multimodal e interdisciplinar como
el que ha puesto en marcha el colegio este año (Trabajo Social, Psicología,
asesoría pedagógica, asesoría nutricional, asesoría en salud sexual y
reproductiva, entre otras) con ayuda de algunos convenios que se han adelantado
con diversas instituciones académicas, gubernamentales y/o sin ánimo de lucro (Universidad
Minuto de Dios, Hospital Vista Hermosa, Salón Comunal San Joaquín, Fundación
Sentires, entre otras), sino también de la propiciación de espacios para que
los estudiantes aprovechen de manera óptima su tiempo libre. Para esto, el
colegio creó, a manera de prueba piloto, una escuela de música en la cual nueve estudiantes de Primaria de
la institución se ven beneficiados con clases de guitarra impartidas por un ex-alumno del colegio que comparte la visión de la institución en el sentido que,
como dice la Biblia en el libro de Hechos de los apóstoles "Más
bienaventurado es dar que recibir", o, como en este caso, dar de lo que se
ha recibido para que otros tengan la oportunidad de ampliar sus perspectivas,
ver su círculo social con un poco más de amplitud y ser creadores de mundos
lejanos pero posibles, para que de este modo el colegio se convierta, poco a poco, en un refugio
para los estudiantes.
Ahora bien, esto no significa que
los niños y jóvenes del colegio deban desligarse por completo de la coyuntura
social que los rodea para confinarce en la planta física del colegio, sino que, más bien, deben conocer el contexto social que les toca para entender el papel histórico que les corresponde en una sociedad tan convulcionada como la nuestra.
En otras palabras, el colegio debe
convertirse en un refugio para los estudiantes, y no en una burbuja que los mantenga
aislados del papel protagónico que podrían desempeñar dentro de la comunidad. A ese fin le está apostando este colegio y por esto se
adelantan salidas de reconocimiento y apropiación de los barrios y veredas
circundantes a la institución para que los mismos estudiantes aprendan a
detectar las fallas, bondades y beneficios de su localidad, ya sean estas físicas o
morales y así propender por un cambio ayudando a corregir dichas fallas y
fortalecer con nuestro quehacer individual y colectivo los beneficios.
Salida pedagógica a la vereda Quiba (Ciudad Bolivar) el 8 de agosto de 2014. Foto de Álvaro López R. |
Salida pedagógica a la vereda Quiba (Ciudad Bolivar) el 8 de agosto de 2014. Foto de Álvaro López R. |
Salida pedagógica a la vereda Quiba (Ciudad Bolivar) el 8 de agosto de 2014. Foto de Álvaro López R. |
Salida pedagógica a la vereda Quiba (Ciudad Bolivar) el 8 de agosto de 2014. Foto de Álvaro López R. |
Salida pedagógica a la vereda Quiba (Ciudad Bolivar) el 8 de agosto de 2014. Foto de Álvaro López R. |
Salida pedagógica a la vereda Quiba (Ciudad Bolivar) el 8 de agosto de 2014. Foto de Álvaro López R. |
Salida pedagógica a la vereda Quiba (Ciudad Bolivar) el 8 de agosto de 2014. Foto de Álvaro López R. |
Salida pedagógica a la vereda Quiba (Ciudad Bolivar) el 8 de agosto de 2014. Foto de Álvaro López R. |
Salida pedagógica a la vereda Quiba (Ciudad Bolivar) el 8 de agosto de 2014. Foto de Álvaro López R. |
Salida pedagógica a la vereda Quiba (Ciudad Bolivar) el 8 de agosto de 2014. Foto de Álvaro López R. |
Salida pedagógica a la vereda Quiba (Ciudad Bolivar) el 8 de agosto de 2014. Foto de Álvaro López R. |
Salida pedagógica a la vereda Quiba (Ciudad Bolivar) el 8 de agosto de 2014. Foto de Álvaro López R. |
En ese orden de ideas, este año el INSTITUTO
PSICOPEDAGÓGICO EL TESORO DE LA VERDAD a fortalecido el trabajo de las
inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner haciendo especial énfasis en dos de ellas: la artística y la lingüística que por medio de trabajos en horas clases, con actividades
extracurriculares y de aprovechamiento del tiempo libre y con actividades de aprendizaje
y afianzamiento para desarrollar en casa, han venido ocupando un lugar de importancia y privilegio en el Plan de Estudios de nuestra institución educativa. También ha
sido muy importante la capacitación que han recibido los docentes al respecto y
la información que cada uno de ellos ha recopilado para el
enriquecimiento de la comunidad educativa.
Muestra del avance que han tenido
los educandos en este aspecto son las
diferentes izadas de bandera celebradas en la institución, en especial las referentes al Día del Idioma y Día de la Afrocolombianidad,
y celebraciones como el Día de la Familia y la Primera Muestra de
Talentos del colegio, estas dos últimas llevadas a cabo durante la última semana
del mes de junio pasado.
Primera Muestra de Talentos (junio de 2015). |
Primera Muestra de Talentos (junio de 2015). |
Primera Muestra de Talentos (junio de 2015). |
Primera Muestra de Talentos (junio de 2015). |
Primera Muestra de Talentos (junio de 2015). |
Día de la Afrocolombianidad en el INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO EL TESORO DE LA VERDAD (2015). |
El artista urbano Dey.B durante una presentación en el en el marco del Día de los niños 2015 en el INSTITUTO PSICPEDAGÓGICO EL TESORO DE LA VERDAD. |
El artista rap Braian durante una presentación en el en el marco del Día de los niños 2015 en el INSTITUTO PSICPEDAGÓGICO EL TESORO DE LA VERDAD. |
Los docentes de este
colegio del sur de Bogotá han comprendido la importancia que tiene la
transformación del espacio a través del arte y la influencia que este tiene en
el proceso de acercamiento de los educandos a las diferentes manifestaciones de la actividad creadora con que cuentan para concebir sus propios modelos de mundo
(que no réplicas) para después exponerlas ante la comunidad. Por esto el colegio ha puesto en marcha, con ayuda de
donaciones y de manera auto-gestionada, la adecuación de la planta física para
dar inicio a la inmersión de los niños, jóvenes y padres en un
ambiente donde se evidencie el arte en sus diversas
formas como posibilidad de mundo alternativo.
Instituto Psicopedagógico El Tesoro de la Verdad, Patio de descanso (Ciudad Bolívar, Bogotá). |
Instituto Psicopedagógico El Tesoro de la Verdad, Patio de descanso (Ciudad Bolívar, Bogotá). |
Instituto Psicopedagógico El Tesoro de la Verdad, Área polivalente (Ciudad Bolívar, Bogotá), |
Instituto Psicopedagógico El Tesoro de la Verdad, Área polivalente (Ciudad Bolívar, Bogotá), |
Instituto Psicopedagógico El Tesoro de la Verdad, Patio de descanso (Ciudad Bolívar, Bogotá). |
Se ha mejorado mucho en el trabajo de ejecución y apreciación de actividades y eventos artísticos dentro del colegio como primer paso para llegar al acto de creación ejercido por los estudiantes con el fin de que esto contribuya al continuo desarrollo integral de los mismos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Por eso, el INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO EL TESORO DE LA VERDAD se compromete a seguir avanzando en este sentido con ayuda de todas las personas naturales y/o jurídicas que estén dispuestas a unirse a esta amplio y complejo trabajo. ¡Sean todos bienvenidos!
El Instituto Psicopedagógico El Tesoro de la Verdad en videos:
El escritor bogotano Héctor Hernán Hurtado se presentó en el Instituto
Psicopedagógico El Tesoro de la Verdad en el marco del Día del Idioma.
Día de la Afrocolombianidad 2015: En este video podrán apreciar el número
presentado por el Grado Tercero, dirigido por la Lic. Blanca Valencia,
el cual consistía en una representación de La Rebelión (Joe Arroyo).
Coreografía de la canción Las diabluras, del maestro Jorge Velosa.
Esta coreografía se presentó dos veces: Durante el Día de la Familia del
Instituto Psicopedagógico El Tesoro de la Verdad y durante la muestra
de talentos artísticos del mismo plantel educativo en el mes de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario