7/15/2018

Documental sobre el libro Flores para un ocaso



Gracias a la amable invitación de la Comunicadora Social Alexandra Ruiz y de la gestión adelantada por ella con ayuda de sus amigos, se realizó este pequeño documental sobre mi libro Flores para un ocaso que fuera editado por primera vez al cuidado de la Liga Latinoamericana de Artistas y por segunda vez por Piedra de Toque. Gracias, también, al antropólogo y pintor Alonso Jiménez y a la poeta Diana Carolina Daza Astudillo por creer en estos textos.
Abajo del vídeo comparto una reseña bio-bibliográfica de quien escribe.
Invitados a que conozcan el trabajo fílmico.





Omar Garzón PintoCon estudios introductorios adelantados en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Poeta-autodidacta.
Sus poemas han sido publicados en antologías, periódicos y revistas especializadas de Argentina, Chile, Venezuela, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Nicaragua, México, España, Guinea Ecuatorial y Colombia. Ha presentado su trabajo literario en diversos espacios y certámenes artísticos, culturales y académicos de varias ciudades de Colombia. Entre los años 2008 y 2016 trabajó como profesor de Ciencias Políticas, Geografía, Historia, Literatura y Religión en varias instituciones de Educación Básica y Media de Bogotá y como tallerista promotor, difusor y agitador cultural de varios colectivos artísticos y fundaciones de la misma ciudad. Desde agosto de 2016 se desempeña como Director Administrativo del Colegio Van Leeuwenhoek y como Director Ejecutivo de la Corporación ESHAC.
Omar Garzón es autor de los libros de poesía Faro desnudo, editado por la Liga Latinoamericana de Artistas (Bogotá, 2011), Flores para un ocaso, Liga Latinoamericana de Artistas (Bogotá, 2013) y Un poeta es un satélite en constante caída, Senderos Editores (Bogotá, 2015).
Varios de sus poemas han sido musicalizados por el cantautor Leandro Sabogal y su trabajo Flores para un ocaso ha sido traducido al francés, inglés e italiano. Dirige el blog farodesnudo.blogspot.com
Seminarios como exponente:
“Seminario-Taller Poesía y Educación: Crítica, Pensamiento y Sencibilidad: La poesía como perspectiva ética”, dirigido a educadores del distrito y estudiantes universitarios de la localidad de Chapinero (Bogotá). Universidad Pedagógica Nacional. Invitado por la Corporación Ulrika. Septiembre de2013.
“Seminario-Taller Poesía y Educación: Crítica, Pensamiento y Sencibilidad”. Gimnasio Moderno – Teatrino “Don Os”. Invitado por la Corporación Ulrika. Septiembre de 2013.
“Poesía negra en Colombia: De Candelario Obeso a Jorge Artel”. Salón de eventos de la Corporación para la Identidad Cultural, CORPIDENCU. Invitado por la Corporación para la Identidad Cultura, CORPIDENCU, y la Universidad UNITEC.
 
“Ponencia sobre poesía colombiana: Los nuevos, entre la política a la poética”. Universidad Pedagógica Nacional. Invitado por la Corporación Ulrika. Octubre de 2010.
Galardones obtenidos:
 Mención de Honor por ocupar el Cuarto lugar en el VII Concurso Internacional de Poesía El mundo lleva alas. Editorial Voces de Hoy. 2016 (EE.UU.).

 Finalista del Concurso Internacional de Aforismos. Cuponeta Ediciones-Logo Editorial. 2015 (México).

 Finalista en el I Certamen de Poesía Rafael Maya. 2015 (Colombia).

 Tercer lugar en el XIII Concurso Internacional de Poesía Eduardo Carranza. 2015. (Municipalidad de Sopó, Colombia).

 Segundo lugar en el I Concurso de microrrelato “Otoño e Invierno”. Diversidad Literaria. 2014 (España).

 Segundo lugar en el Concurso nacional de poesía “Poetas en Carnaval”. 2014 (Pasto, Colombia).

 Finalista en la segunda convocatoria "Mil poemas por la paz de Colombia". Fundación Plenilunio. 2014 (Cali, Colombia).

 Finalista en el concurso Nacional de poesía “Nuevas voces para la poesía colombiana”. Corporación Ulrika. 2013 (Bogotá, Colombia).

 Tercer lugar en el Concurso Distrital de estímulos para la creación literaria. 2011 (Suba, Bogotá, Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario