5/09/2014

“SI VUELVO A GUINEA, ESTOY MUERTO”: Mocache Massoko


Tiene 30 años, se llama Delfin Mocache Massoko y está amenazado de muerte por personas
vinculadas al gobierno de Guinea Ecuatorial.  Llegó a Valencia en 2004 y tras trabajar como conserje y  estudiar dos ciclos formativos de administración y marketing, ingresó en la Facultad de Derecho. Su padre es miembro de Unión Popular , una formación ligada al partido de gobierno guineano (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial) y a la que Mocache también estaba afiliado, a pesar de que ahora la califica como “pro-dictadura”.  Esto le permitía tener buenos ingresos para vivir en España, ya que su familia le ayudaba económicamente a  pagar sus estudios.  Sin embargo, todo cambió cuándo funda diariorombe.es, y a causa de publicaciones críticas con el gobierno, deja de percibir apoyo familiar.  En estos momentos su situación jurídica es ilegal, ya que en 2012 no le renovaron la residencia como estudiante por falta de ingresos, y además, volver a Guinea sería sentenciarle “a una muerte segura”.


¿Cómo has llegado a esta situación Mocache?

Cómo has dicho, todo empezó  cuándo decido abrir diariorombe.es, y abandonar Unión Popular (UP). El partido se coaligó directamente con el gobierno y es cuándo me di cuenta de que había sido un error estar ahí, que entré por influencia de mi padre… Además, yo le pedí al Presidente de UP un Congreso de Jóvenes para decidir que no iríamos en coalición con el gobierno y posicionarnos en contra de la dictadura, pero me dijo que no y abandoné.  Así que  el 10 de junio  de 2013 fundé diariorombe.es con la idea de crear un medio sin censura que ayude a la lucha de la democratización de Guinea. Pero parece que eso no gusta al gobierno…ni a mi familia.

¿A qué te refieres?

En mi país no hay libertad de expresión, Mónica. La mayoría de medios alternativos emiten desde el exilio y con muy poca frecuencia porque no están en el terreno y cuesta mucho dinero y esfuerzo. Además, la familia del Presidente es muy extensa y su partido lleva en el poder desde los 80,  así que si te metes con ellos estás perdido. Son los propietarios del país y del partido. Te hacen pensar que si vas contra ellos vas contra Guinea y eso no es así.

¿Pero te lo han dicho directamente?

Sí, me han amenazado por facebook, por teléfono, por what’s app… Tanto miembros afectados desde Guinea como guineanos en Valencia. Por ejemplo,  en  septiembre publicamos el fallecimiento de un destacado miembro del gobierno de Francisco Mecías, primer presidente de Guinea que fue elegido democráticamente pero que en realidad instauró una época de terror, fue un dictador. Nuestro titular fue “Que no se mueran sin haber sido ajusticiados”, ¡por qué no se ha hecho justicia! Un mes después,  me llaman las hijas del ex miembro,  una desde Valencia, que tiene nacionalidad española, y las demás desde Guinea. Me amenazan con que me van a denunciar a las autoridades competentes y ya sé que la ley guineana no me va a emparar… ¡Claro, si ellos son primos y sobrinos del Presidente! Al final retiré la publicación porqué una de las hermanas era amiga mía y me lo pidió, y lo hice a cambio de que cesaran las amenazas. Pero no fue así,  han amenazado con hacer daño a mi familia, con matarme y me han denunciado aquí en España por injurias y calumnias. Pero la noticia la volví a publicar.

Cuándo te llamen a declarar, ¿puedes demostrar que de lo que culpas a Mecías es cierto?

Sí. Un informe de Naciones Unidas lo deja bien claro, y además, tengo muchos testimonios que avalan la historia y un libro que la narra.

¿Recibes algún otro tipo de amenazas?

Amenazas recibo todos los días, sobre todo contra mi familia y mi integridad física. Gente que me dice que me quieren ver entre rejas, que deje ya la política. Me dicen que van a usar todo su poder económico para verme entre rejas en España. He denunciado aquí en España también, pero eso no es lo más grave.  Muchos amigos me han borrado del facebook porqué no quieren nada que les vincule conmigo, he dejado de salir de noche solo, de ir a las discotecas africanas y además, sospechamos que mi teléfono está intervenido.  Pero lo que más me afecta, es la falta de apoyo de mi familia.

¿Cómo se tomó tu familia que fundaras diariorombe.es?            

¡Si no hablara de política en contra de la dictadura no tendrían ningún problema! Ya había participado en otros proyectos digitales de información sobre África en general, el problema de diariorombe.es es que habla directamente de Guinea y es crítico con el gobierno. Mi familia me dio varios avisos para que lo dejara, ellos me pagan los estudios y me dicen que he venido a España a estudiar y no a meterme en líos.  Pero yo no quiero estudiar y volver a Guinea para reproducir un sistema político corrupto, quiero volver a mi país a trabajar por él. Mi padre me ha retirado todo su apoyo y financiación económica, ya no me dirige la palabra,  y mi madre… mi madre me ayuda cuando puede, es una madre y aunque no esta de acuerdo con lo que hago ella siempre esta ahí, para ayudarme. Mis  hermanos no quieren líos, y cómo vivía con ellos en un piso que pagaba mi madre, me he tenido que ir a un piso de alquiler y pago 130 euros al mes con gastos y todo.

¿Y cómo pagas todo eso? ¿Sacas dinero de Diariorombe.es?

No, no tenemos recursos económicos y eso es un problema en muchos aspectos. De hecho, ahora mismo, por lo único por lo que cerraría el periódico es por no poder pagar el dominio y el hosting de la página web. Nadie de los que trabajamos allí cobramos, ¡la mayoría son guineanos anónimos! Por suerte, me apoyan muchos activistas y a veces hacemos colectas para pagar los pequeños gastos.  Hicimos una para conseguir una carta que el anterior Obispo de Guinea mandó al Jefe de Estado, y claro, tuvimos que pagar para comprarla. Quiero dejar claro que a Diario Rombe no nos financia ningún Gobierno  ni organización privada.  aunque  así lo afirmen rumores procedentes del Régimen,

¿Y tú, cómo te mantienes?

Con el dinero que me manda mi madre cuándo puede. Estoy buscando un trabajo pero cómo mi situación es irregular… es difícil, y además, la crisis económica en España no ayuda. He pensado trabajar “de estrangis”, que decís aquí… A ver si hay suerte! Me queda un año de carrera, 13 asignaturas troncales, y ahora estoy ahorrando para pagar la matrícula que me cuesta unos 697 euros. Pero la Ley de Extranjerías es dura y las condiciones para renovar la estancia por estudios se han endurecido.

¿Por  eso  no te renovaron la Residencia de Estudiante?

En principio sí. Para poder estudiar en España necesitas el pasaporte en vigor, demostrar que tienes unos 5.000 euros al año, un seguro de vida, un seguro privado vigente, una vivienda y una matrícula en un centro reconocido. Con eso obtienes la residencia de estudiante, que tienes que renovar cada año. Total,  presenté este año toda la documentación en Septiembre de 2012, y el chico que me atendió, un tal Israel, me dice que no me la podía conceder porque había una nueva circular que obliga a tener  ingresos bancarios de  mínimo 535 euros al mes, y los míos eran de 500 – mi familia todavía me mandaba dinero.  Por eso, me quedé sin poder renovarla. Y no me ha pasado a mi sólo, entre 100 y 200 estudiantes guineanos en Valencia y Madrid han perdido su permiso de estancia, y pueden seguir estudiando pero su situación sigue siendo irregular, o sea que no tienen derecho a seguridad social, ni nada.  ¡Sólo a seguro médico privado si puedes pagarlo! Y además, no te pueden expedir el título cuando acabas los estudios.

¿Y cómo podrías solucionarlo?

Tengo varias opciones pero ninguna me vale (sonríe). Si volviera a tener ayuda de mis padres, podría volver a presentar los papeles, pero cómo ya te he dicho eso no va a pasar. Además, hay dos formas más, una es que te concedan la residencia por arraigo social o por arraigo laboral, pero en ambas necesito un contrato de trabajo y para tenerlo tengo que presentar mis antecedentes penales, que los mandan desde Guinea…  te puedes imaginar porqué no estoy nada tranquilo. Seguramente ya tendré varias denuncias en Guinea Ecuatorial por calumnias e injurias y por dañar la “verdadera” imagen del país.

¿Crees que  hay alguna forma de que tu familia te ayude?

Bff… No creo. La única solución para que mi familia me apoyara de nuevo, y para poder volver a Guinea, es que dijera perdón públicamente por  injurias y calumnias , que me afiliara al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y que Diario Rombe sirviera para hablar bien del sistema y lavar su porquería.

Con todos los problemas personales y económicos que te supone mantener el periódico abierto, ¿qué te motiva para no cerrarlo?

A mí me ayudaron mucho los activistas que luchan por la democracia en mi país, aunque sea desde el exilio, para darme cuenta de que tenemos una dictadura en Guinea que no gestiona bien las cosas: no hay seguridad jurídica, hay mucha corrupción y además sólo exportamos petróleo y no producimos nada, ¡importamos hasta los tomates y los huevos! El día que se acabe el petróleo, ¿qué haremos? No quiero eso para mi país. Además, no estoy solo. Somos muchos, desde el anonimato o en abierto, que luchamos por eso.  Muchos en el exilio no pueden volver a Guinea por sus ideas políticas, pero siguen con ganas. Y desde Chile también nos apoya mucha gente haciendo campañas… Desde diariorombe.es sólo exigimos que se celebren unas elecciones libres y los partidos en el exilio puedan volver. No me puedo rendir, sino, ¿qué ejemplo doy a mi generación y a los más pequeños?

 Tú que estudias derecho y sabes de estos temas… ¿puedes reclamar algún amparo legal?

Podría solicitar asilo político… Pero yo no quiero ser un exiliado político, quiero que el pueblo y los políticos reconozcan la libertad de expresión. Entiendo que hay publicaciones que dañan la honorabilidad de las personas, pero la única forma es sacar a la luz lo que daña de verdad a Guinea. Además, ahora es muy difícil que España conceda asilo político a un guineano por los favores que se hacen entre ellos. Los lideres políticos exiliados , como  Miguel Esono Eman, Gabriel Nse, Chicampo, Nvumba, Tutu Alicante, Nse Ramon, Marcelino Mangue Mba etc., están trabajando duramente para el regreso en libertad de todos los que ponen sentido a la vida.

¿España o cualquier país? ¿Por qué es difícil ahora, antes no lo era?

España en particular. Antes no, de hecho,  en España es donde más refugiados políticos guineanos hay, pero ahora ha cambiado.  El gobierno español quiere hacer negocios con Guinea y la mejor carta de presentación es haber dejado de acoger  gente que va en contra de los intereses del gobierno guineano… De hecho hace unos meses  estuvo apunto de retirar el asilo político a  Severo Moto para quedar bien ante el régimen. No olvides que en este mundo primero están los intereses económicos y luego la vida humada. Mucha gente lo está pidiendo en Francia y a través de ONG como ACNUR o la Centro de Refugiados Españoles.  Aquí no os dais cuenta, pero el tema de Guinea Ecuatorial es un tema tabú en España. ¡Mucha gente cree que hablamos francés y que España sólo tuvo colonias en el Norte de África!

¿Quieres decir algo más antes de terminar?

Me gustaría decir que la dictadura en Guinea se mantiene con la complicidad de los países Occidentales y que mi mayor miedo es que me detengan y me expulsen a Guinea. Allí estoy muerto, no impera la ley de la justicia, impera ser hijo de. Y la familia del Presidente y otras personas ya me han advertido que quieren tomarse la justicia por su mano.  Recomiendo también que se escuchen medios alternativos africanos como Radio Makuto, la Voz de los sin Voz, Radio Eco del Sur, Las locuras de jamón y queso, La Ira de Morfeo y E.G Justice; sólo así se puede entender Guinea Ecuatorial. Además, quiero mandar un fuerte saludo y abrazo a todos los corresponsales de Diario Rombe que ellos son los que le dan vida. Un saludo a Francisco que se encuentra en Malabo y a todos los fieles lectores , y por supuesto a nuestra gran corresponsal que está en Rusia. Diario Rombe viene para vivir durante mucho tiempo y sólo morirá si no tenemos dinero para renovar el dominio y el hosting. Agradezco también el apoyo moral de Best que esta ahé siempre conmigo. A mi compañero de facultad Yosfel, otro compañero que me llama Rombe (el ya me entiende) y por último quiero decir que entiendo a los compañeros guineanos universitarios que tienen miedo de hablarme ya sea en facebook o en persona por miedo a que “el aire” le comunique a Obiang Nguema  que se relacionan conmigo. Y ya, para teminar mi última dedicatoria es para Johanna Maussion, Jojo, por estar ahí siempre. A ti, Mónica, gracias también por interesarte en la situación política de Guinea Ecuatorial, lo cierto es que son pocos los españoles y los jóvenes interesados en nuestra triste historia.



Ya es casi medio día y termina la entrevista.  Me acompaña a fotocopiar unos papeles de denuncias
que me ha traído, y cuándo me doy cuenta, ya ha pagado las copias en reprografía. Cuándo le llamé para invitarle a un café y que me contara su historia, me pidió que si podíamos vernos en un lugar público. A pesar de su miedo inicial, ha contestado a todas mis preguntas con mucha naturalidad, aunque me confesó que no se fiaba de nadie. La vida de Mocache refleja no sólo los ideales y valores de una persona que lucha, sino la situación de un país en el que personas así son perseguidas y la hipocresía de nuestros propios gobiernos que son capaces de todo por un poco más  de dinero.


Campaña de apoyo a Mocache: revistalairademorfeo.net/index/?page_id=4028

Fuente de la entrevista y las imágenes: creillaquereguilla.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario