11/23/2015

LA RISA DEL AHORCADO del poeta Henry Luque Muñoz


El próximo viernes 11 de diciembre de 2015 será presentado en el Centro Cultural Gabriel García Márquez el Libro La risa del ahorcado, del poeta bogotano Henry Luque Muñoz (1944-2005). La cita será a a las 17:45 en la Carrera 11 No. 05, esquina, barrio La Candelaria, Bogotá, Colombia.

En este evento participarán Fredy Yezzed, compilador, Juan Felipe Robledo, Jorge Cadavid, Alici Rodríguez, Luz Mary Giraldo, Álvaro Miranda, José Luis Díaz-Granados, Augusto Pinilla y Philip Potdevin.

Entrada libre y gratuita.

LA RISA DEL AHORCADO, del
poeta Henry Luque Muñoz.


Al respecto, Yezzed nos comenta: El lector encontrará en La risa del ahorcado un recorrido cronológico por las dos etapas de la obra lírica del poeta, ensayista y traductor Henry Luque Muñoz (Bogotá, 1944-2005). Una primera, de corte experimental e intuitivo; y una segunda, donde despliega y consolida toda su imaginación en un lenguaje simbólico de contenido irónico, crítico y erótico.

Por primera vez, se presentan poemas de su libro inédito Antología apócrifa, apasionante recorrido por los autores que lo formaron durante su vida.

Al final, el lector asiste a un banquete de magia, intensidad y deseo. El que bebe de este vodka queda embriagado por un perfume único y misterioso.

   Fredy Yezzed


***


Henry Luque Muñoz (Bogotá, 1944-2005). Poeta, ensayista, traductor y compilador. Era graduado en sociología. Fue Profesor Titular de la Universidad Externado de Colombia, y Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, en la que obtuvo el magister en literatura. Vivió en Europa y Rusia, donde se centró en la investigación de los escritores rusos. 
Sus libros de poesía publicados: Sol cuello cortado (Bogotá, 1973), Lo que puede la mirada (Bogotá, 1977), Libro de los caminos (Bogotá, 1991) –distinguido como finalista en el Premio Casa de las Américas de La Habana, Cuba–, Antología desnuda (Revista Golpe de Dados, Julio-Agosto, 1997), Polen de lejanía (Bogotá, 1998), Arqueología del silencio (Bogotá, 2002), póstumo Escrito con la garra del halcón: Del Diario inédito de Alexandr Pushkin (Bogotá, 2006) y su antología bilingüe Polen de depãrtare (Bucarest, 2001).
En el campo de la crítica literaria se destacan: Domínguez Camargo, la rebelión barroca (Bogotá, 1976), Dos clásicos rusos: Turguénev y Saltikov-Schedrin (Moscú, 1989), Tambor en la sombra. Poesía colombiana del siglo XX (México, 1996), El erotismo del Cielo. Una introducción a la historia social de la literatura rusa moderna (Manizales, 1999), William Shakespeare: una estética de la noche (Bogotá, 2004), Fiódor Dostoievski: apuesta por el alma (Bogotá, 2005).





***


En el siguiente enlace podrán leer una entrevista concedida por Luque Muñoz al poeta Fredy Yezzed: http://www.laotrarevista.com/2011/11/henri-luque-munoz-entrevista-fredy-jezzed/


No hay comentarios:

Publicar un comentario