12/08/2015

NUEVOS DIÁLOGOS DE LA POESÍA


Amigos: Están cordialmente invitados para que asistan este viernes 11 de diciembre a la Casa de Poesía Silva (Calle 12C No. 3-41 Barrio La Candelaria, Bogotá) para escuchar en diálogo a los autores Georgia Kaltsidou, Joaquín Zapata Pinteño, María Paz Guerrero y Omar Garzón. La cita es a las cuatro de la tarde.

Presenta: Carlos Andrés Almeyda.
Conduce: Mario Torres Duarte.


Adjunto un poema y una pequeña reseña bio-bibliográfica de los poetas invitados para que los conozcan un poco. Igualmente podrán consultar algo de información de los mismos en los enlaces adjuntos alfinal. 




Georgia Kaltsidou (Thessaloniki – Grecia, 12 de Marzo 1961): Poeta-Novelista-Ensayista. Reside en Bogotá - Colombia. Nació en Thessaloniki, capital de Macedonia, al norte de Grecia.. 
En Colombia vive hace unas tres décadas, donde se dedicó a dictar innumerables conferencias sobre tópicos de la cultura y lengua griegas en diferentes centros educativos de Bogotá. Varios artículos y conferencias, como también cuentos, han sido publicados. El gobierno de Grecia le galardonó el año 2008 en la ciudad de Atenas como  Embajadora del Helenismo. Actualmente se dedica a traducir textos literarios y escribir su primera novela histórica. La Editorial Caza de Libros publicó el 2012, en castellano y griego, su primer libro de poesía, Destellos y en el 2014 la misma editorial publicó su segunda antología poética La vida sería una bella alternativa.



Orfeo

Llevo la tempestad
en mi alma
que arrasa a su paso
mármoles rotos

En la médula cantos
de otros tiempos

Y el llanto de Orfeo







Joaquín Zapata Pinteño nació en Alicante, España. Estudió Derecho. Reside en Colombia donde ejerce la medicina en el Centro de Medicina Bioenergética ALMHI. Autor del libro La invisibilidad de la ceniza, publicado por la editorial Domingo Atrasado (Bogotá, 2015)


Frío recuerdo    

Es yerto el paisaje
que la luz de tus ojos refleja,
es agudo y frío,
es un lago helado
oscuro y profundo

Es gélido el aire
que al pasar me dejas,
perfil de cristales
de aristas cortados
y oscuro el camino
que trazan tus pasos
de indelebles huellas

Tan inerte es el recuerdo
que más que pasado
me parece un sueño
del que se despierta
queriendo olvidarlo


Más sobre Joaquín Zapata Pinteño: http://www.domingoatrasado.com/sigloxxi/joaquinzapata.html






María Paz Guerrero es Literata de la Universidad de Los Andes donde fue publicada su monografía meritoria de grado, “El dolor de estar vivo en los Poemas Póstumos I de César Vallejo”. Realizó maestría en literatura comparada de la Universidad de la Sorbona Nueva, titulada “Del silencio al instante en la poética de José Manuel Arango”. Ha dictado conferencias sobre poesía francesa en la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno, en las universidades de los Andes y Javeriana. Dirigió un club de poesía colombiana contemporánea en la librería Casa Tomada durante un semestre. Cursa su segundo año de doctorado en literatura comparada en la Universidad de Lyon 3, con tesis titulada “Las nuevas escrituras del silencio en Antonin Artaud, Henri Michaux, José Manuel Arango y José Watanabe”. Ha participado en lecturas de poesía “Lectura bajo los árboles”, “Festival Ojo en la tinta” y “Nuevas poetas en Bogotá”, con su obra poética inédita: Toda tierra arde.

En el siguiente enlace encontrará un artículo de María Paz Guerrero publicado en el Magazín del periódico El Espectador: http://blogs.elespectador.com/elmagazin/2011/03/31/inshalla-dice-la-poeta/






Omar Garzón Pinto (Bogotá). Sus poemas han sido publicados en antologías, periódicos y revistas especializadas de España, Guinea Ecuatorial y varios países de Latinoamérica. Desde el 2008 trabaja como profesor de humanidades (Geografía, Historia y Literatura, principalmente) en varias instituciones educativas de Bogotá y como tallerista, promotor y difusor cultural de varias colectivos artísticos y fundaciones de la misma ciudad. Autor de los libros de poesía Faro desnudo, editado por la Liga Latinoamericana de Artistas (Bogotá, 2011), Flores para un ocaso, Liga Latinoamericana de Artistas (Bogotá, 2013) y Un poeta es un satélite en constante caída, Senderos Editores (Bogotá, 2015).



Peregrinación a Trujillo

Y bien, ya estamos aquí

sin decir un solo nombre,

sin cobrar venganza alguna,

acostando nuestras sombras

al lado de los nuestros

y pasa el viento

como un abismo a cada lado.

Todo cabe en una lágrima

y en esta lluvia que nos baja

/por la cara.

Por dentro aún gritamos

cuando la carne ahora es tierra

y nuestro llanto es tierra

/con su carne,

esa tierra en donde caben

todos sus nombres,

esa que nadie recuerda.

Ahí están aunque no los vemos

y los oímos cuando ya no dicen

y les hablamos cuando ya no escuchan.

El recuerdo nos hace uno de nuevo,

nos hace niños a la sombra

de algún árbol del presente

y nos atrevemos a nacer

precisamente aquí

donde la muerte es cada paso.

Nunca había pesado tanto

una flor entre los dedos.




Recibiendo a Cristo en La Mejor Esquina

Silencio adentro.

Silencio afuera.

Ni latido.

Ni suspiro.

Ni brisa.

Ni lluvia.

Ni voz.

Ni ola.

Ni palmada.

Ni tiempo.

Ni nadie.

Ni nada.

Nada se siente

cuando se tiene

un abismo entre las cejas.

Silencio adentro.

Silencio afuera.

Cristo recién resucitado

acaba de morir de nuevo.


Georgia Kaltsidou, Joaquín Zapata Pinteño,
María Paz Guerrero y Omar Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario