7/17/2016

Jueves de narrativa en Trilce

El próximo jueves 21 de julio en Librería Trilce de Bogotá será la presentación de los escritores Sonia Ramón y Sergio Gama. Aquí sus perfiles y una muestra de su trabajo.
El evento será conducido, como ya es costumbre, por el escritor Alejandro Cortés González.



SONIA RAMÓN

Nació en Bogotá. Especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central. Algunos de sus cuentos han sido publicados en antologías nacionales y han recibido menciones de honor. En 2009 fue la ganadora del concurso de micro cuento del Boletín Cultural Libros y Letras. En 2012 ganó el Concurso Nacional Metropolitano de Cuento con La lengua castiga, publicado también en la revista Hojas Universitarias en 2014. Su novela Interludio rojo, resultó preseleccionada en 2015 en el Premio Nacional de Novela Nuevas Voces Emecé- Idartes y continúa inédita. Lleva siete años desempeñándose como escritora fantasma. Pertenece al Colectivo Literario La Lupita y actualmente trabaja en su segunda novela. 


Una temporada en La noche estrellada

Por recomendación médica he venido a pasar una temporada en La noche estrellada de Van Gogh, todo gracias a que padezco de una espantosa fobia a la luz del día. Al llegar al pueblito desierto, pleno de farolas encendidas, me acomodo bajo un árbol para admirar mejor las nubes giratorias, las colinas azules onduladas, todas estas estrellas amarillas. Desde aquí, le escribo una breve carta al médico, contándole mi decisión de no volver nunca a casa, al mundo real; le pido que me envíen el resto de las cosas. Alego que lo mío es incurable. 



***


SERGIO GAMA

Filósofo de la Universidad de Los Andes, cursó la Maestría en Literatura de la Universidad de Los Andes y la Especialización en Escritura Narrativa de la Universidad Central. Docente en la Universidad de los Andes (Facultad de Artes y Humanidades) y en la Universidad Minuto de Dios (Facultad de Ciencias de la Comunicación). Lleva 9 años desempeñándose como editor y Subdirector de la Fundación Fahrenheit 451, en la cual ha coordinado y gestado proyectos con comunidades vulnerables, sobre todo en el sector literario, periodístico y pedagógico.
1er Premio en el Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista 2009, finalista del Concurso Internacional de Microtextos "Garzón Céspedes" (2008) y Mención de Honor del Concurso de Microrrelato Esperando a Godot (2008).
En 2013 publicó su primer libro de cuentos Enciclopedia no ilustrada de viajes y viajeros.



¿Cómo dijo que se llamaba? *

Sí me acuerdo del tipo, llegó con unos 12 más, dizque sus discípulos, y otro montón que armó unas carpas en el patio y en el jardín. Los 13 se quedaron en un cuarto que era para 16, y me pidieron que no fuera a dar ninguna de las otras tres camas a nadie. El tipo que ustedes buscan, el jefe, me cayó bien, así que les hice el favor. Además, era temporada baja y no iba a llegar nadie. Sí, claro; era como yo de alto, de pelo largo, barba y andaba en unas sandalias muy bonitas. No es por ser racista ni nada, usted sabe que a veces la gente lo malinterpreta a uno, pero no quiero decir nada malo… ¿bien? Listo, yo creo que era judío. Sí, recuerdo lo que hicieron. Se quedaron tres días, pero no consumieron casi nada y eso que todo se lo dejaba a mitad de precio; mientras estuvieron acá sólo compraron tres o cuatro pescados y cinco o seis panes y con eso comieron todos, además me pidieron regaladas dos tinajas de agua, con las que se emborracharon luego, sin darme nada a cambio. Y ni siquiera armaron una buena fiesta. Cuando estaban borrachos, el tipo que buscan se puso a contarles unas historias raras, como fábulas que no iban a ningún lado, y les hablaba del papá que es rey o va a ser rey y va a tener un reino raro. Sí, se fue por allá. De todas formas, si ustedes lo están buscando por eso, yo no le pararía muchas bolas, la verdad me parece que el tipo se tostó, tiene corrida la teja o se quedó en un viaje de hongos y sólo habla de amor. Ese es el problema de viajar mucho y meter porquerías, tengo un primo que se puso en esas y de tanto andar por ahí empezó a decir las mismas pendejadas. Dele unas semanas y la gente se va a cansar de andar detrás de él. Ah, bueno, eso sí, el tipo sabe de carpintería, esa silla, en que está sentado, se tambaleaba horrible, y ahora está perfectica. El tipo es un dios cuando tiene madera y unas puntillas.


*Publicado en Enciclopedia no ilustrada de viajes y viajeros (2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario