7/05/2013

Danilo Vallejo


Danilo Vallejo García es un artista plástico y fotógrafo que ha sabido conjugar las artes que grabaron su vida, especialmente la pintura y la fotografía. Estudió Artes Plásticas con especialidad en Pintura y Grabado, además de fotografía y Diseño Sumi-e, en la Universidad Central de Ecuador (UCE), de donde se graduó en 1996.
Su trayectoria artística empieza en 1991 con la AVANZADA apARTE, grupo que utiliza las calles para accionar el arte como expresión urbana. Estas actividades lo llevarían a exponer en Colombia en 1993 en la II Exposición Internacional de la Liga Latinoamericana de Artistas en cuyo marco establecería contacto con el grupo Eclipse de Bogotá, con los cuales realiza el trabajo Dramas Urbanos, base para el desarrollo de la propuesta entre Sincretismo y Para-Modernidad que años más tarde serviría para realizar su tesis degrado, año en el cual también organiza la III Exposición Internacional de la Liga Latinoamericana de Artistas en la capital ecuatoriana.
Entre 1994 y 2006 participa en todos los salones nacionales de pintura, grabado y dibujo de Quito (Mariano Aguilera, El Comercio, Salón de Diciembre), Guayaquil (Salón de Julio, Salón de Octubre), Ambato (Salón Luis A. Martínez) y Riobamba. Realiza acciones e instalaciones en las calles, hospitales, psiquiátricos, cines pornográficos y sitios de tolerancia de Bogotá, Quito y Lima, lugares donde el diálogo es más directo con el espectador. En 1997 participa en la Octava Internacional de la Liga Latinoamericana de Artistas en la capital colombiana. En 1998 es seleccionado para participar en la III Bienal de Lima en el Museo de la Nación. Entre 1999 y 2008 expone colectivamente en Alemania (Heildenberg, Verano 2000), Malasia (The National Art Gallery Malaysia, Balai Seni Lukis Negara, Kuala Lumpur), República Dominicana (Museo de Arte Moderno de Santo Domingo), Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx (New York, EE.UU.), Uruguay (Homenaje a Ray Johnson).
Vallejo tiene menciones de honor en dibujo, pintura y grabado. En 2005 gana el premio SONY Internacional de Fotografía, categoría Arquitectura (Panamá). En 2007 gana el Premio Internacional de Fotografía Fotoclube f/508 (Brasil). Individualmente expone fotografía y pintura con: Suburbian 2006; Testimonia Rock Quito 2007; bajoSITIO; De/construir (Lima); Testimonia Rock (EE.UU.), 2008; Testimonia Rock (Paris), 2011; Resistance (Quito), 2012. Colabora con algunos medios de comunicación como: Revista Anaconda, Últimas Noticias (Rock y Metal), Revista Imaginaria del Gobierno de la Provincia de Pichincha, Canal 21 de televisión, Revista Quitu Raymi, www.mbnecuador.com, Revista del Centro Histórico, Revista Dephot de Brasil, Revista Rolling Stone de Colombia, revistas Heavy Rock y Kerrang de España, Senkrada Magazine New York, Archivo Nacional de Banco Central del Ecuador, Rocker Magazine, www.microtono.com y es sub-director del colectivo de arte contemporáneo "La Corporación".
La experiencia que adquiere con los años y con otros estudios, talleres y seminarios, dentro y fuera del Ecuador, le servirían para llegar a ser uno de lo mejores fotógrafos de su país, especializado no solo en retratar a personalidades musicales dentro del ámbito roquero, sino también en revelar sobre papel fotográfico trabajos de importantes artistas plásticos contemporáneos y de documentación arqueológica y antropológica.



Danilo Vallejo en los medios:























No hay comentarios:

Publicar un comentario