10/09/2014

Juan Andrés Gutiérrez




Juan Andrés Gutiérrez es Licenciado en Educación Artística por la Universidad del Tolima. Sus poemas han sido publicados en varios medios de comunicación impresos y digitales de Latinoamérica y ha presentado su trabajo en algunos encuentros, festivales, ponencias y recitales a nivel nacional. Entre sus obras destacamos:

La abadía de Glastonbury (2009), Cantos de la bilis negra (2012) y 6 cuentos trágicos para jóvenes (2012).





AL FINAL UN ADIÓS AL LAGO DE LOS COCODRILOS


Creíste vivir por siempre

En un lugar cálido,

Sombría y triste

Invocabas el pacto del salmón,

El sendero de los osos en la

Antigua ciudad,

Buscabas el libro sumergido,

El corazón de acero y la espada

De piedra.



Y nunca, nunca encontraste

El rastro del alcatraz

En el firmamento,

Detrás del arco iris

No había oro,

Solo un lago atestado

De cocodrilos.



En la cabaña que siempre

Dormitaste pasabas el día,

Cocinando cirulos pequeños

Y gigantes, volviendo a la costa

Para regresar a la boca del caimán.



Un día construiste una balsa,

Querías ser libre.

Rompiste con el  hacha

El bambú

y la arrojaste al mar,

el día era negro,

Era una noche de agosto,

Prusia había desaparecido,

La unión soviética había caído,

Y tu balsa fue arrastrada a los riscos

Donde te estrellaste con violencia.



Ahora vuelves perdida

ha cazar tortugas,

ha Recoger la hojarasca

a ver los aviones que parten

Desde el granero,

A ver los buques con su mástil

De piedra.

Ahora construyes un caballo

Alado, un cóndor de madera

Y de frondas de abeto,

Te iras un día,

Aunque envejezcas

En tu potro alado,

Dejaras la costa agujerando las nubes,

Te iras un día

Y serás libre lejos de casa.






S.O.S.

En las azoteas S.O.S

He prendido una fogata

He cortado frondas de abeto.

S.O.S  desde  las llanuras,

Anido en los hospitales

A veces lloro, sonrojado,

Cuando todos en sus jaulas

Descansan, ya los niños

Se acercan en las mañanas.

Los alivio con una inyección,

Los niños sueñan,

A veces veo a las damas,

Y Soy sátiro,

No me busquen

A nadie puedo curar,

Los niños se muerden la mano,

Menean sus labios,

Sus vientres son ecos,

Retumban,

Se balancean,

S.O.S desde las alturas,

Las camillas son blancas,

Y tú tenías la cura.

Ven, abandona la ciudad,

Vuelve, háblame,

Tratare de alejarte,

Ven S.O.S desde las

Alturas, la noche

Está cargada de alquitrán.

Tengo el rostro rojo,

Tengo mariposas

Abriéndome la carne,

Tengo arañas impresas

En los ojos.

Ven, S.O.S desde las alturas,

Te llamo. Puedes venir,

Es tiempo, tengo frio.

Vuelve, háblame,

Tratare de alejarte,

Tengo el rostro rojo.

Puedes curarme.





MUJER CARACOL

Te dije que eras un caracol,
Que andabas por las frondas
Del sauce, tragando hojas
Con tus fauces abiertas.
Fosa de león marino
Con vientre verde,
Eras un caracol
Que bañaba la avenida
Y su tren, y sus pasajeros,
Y la joven que lleva botines
Rojos, con su cara pálida,
Con sus labios de bronce.
La joven que se inyecta
Trementina en su vena,
Y escupe grillos
Por los ventanales.
Tu baba baña los rieles,
El zapato que humea
En la fogata de los mendigos,
La musaraña que recorre
Los pastizales,
Recorre tu baba mi rostro
Curtido en los arrecifes,
Ayer la baba recorría
Los viejos cultivos,
Ayer ahogaba el enjambre
Todo lo sepultaba,
Y tu subías por mi tallo
De agua fuerte
Y devorabas
Mi corazón magenta
Me devorabas
Con tu paso lento
Caracol africanizado.
Todo el mundo, el mundo entero
Estaba envuelto en tu baba.
La mujer de los botines rojos
Con su cara pálida,
Con sus labios de bronce
La joven que se inyecta trementina
En sus venas,
Y escupe grillos por los ventanales.





AUNQUE ROMPAS EL HORIZONTE CON TU LLANTO


Tú tenías oro en tus bolsillos,
Yo un cristal roto
Donde observaba mis noches,
Donde resguardaba las estrellas,
Donde observaba pasar
Los cometas un poco desfragmentados

Tú tenías el sol del norte,
Yo los vientos polares,
Los buques costeros
Saqueando las viñas,
Tenía militantes de Yemen
Atracando los barcos,
Robando barriles de petróleo.

Nunca viniste por mí,
Hieden las alcantarillas,
Hieden las plazas,
Corren perros ladrando
En la noche,
Y yo me sobre cojo.

Tu tenías un balcón
Vista al mar,
yo observaba
los ríos oscurecer,
los peces morir,
las gaviotas gemían
las corrientes turbias pasaban
y estaba condenado a esta ciudad.

Lejos del mundo,
Lejos de la verdadera vida,
Lejos de natura,
Nunca he visto del mundo,
El amanecer bajo otra bandera.

Mientras tú te despiertas
Y bebes un vaso de leche,
Nosotros dormimos
En fríos suburbios,
Esperamos el renacer de la rosa,
El ascender de la crisálida a orión.

Mientras tú rompas el horizonte
Con tu llanto
Yo te seguiré escribiendo.





MIENTRAS TÚ, MI AMOR, TIENES A MIAMI BEACH


tengo una selva,

Un África, tengo a Somalia,

Al Congo, a irán y a Pakistán,

A todos juntos creciendo

En la grieta de mi alma.

Existen leones, hienas,

Chacales que muerden

El pecho, me saborean las entrañas,

Existen niños armados con ojos de marfil,

Que juegan con pistolas y sollozan

En una habitación entristecida.

Existe un ejército que golpea mis murallas.

Ellos trabajan diariamente,

Picando la piedra, rugiendo exhaustos,

Explotan mi corazón como mina de coltan.

Una carreta y piedra negra, mañana me colgaran.

Las habitaciones son frías,

Un himno patriótico se levanta,

Mi sangre es un arroyo contaminado por el carbón.

Mi raza es descendiente de los monos,

En mi espalda llevo una herida,

Ella encaja con el látigo,

En mi cuello un grillete.

Los niños están llorando en mi hígado,

se arrastran Hambrientos,

Mientras las moscas les prueban la boca…

Tengo una selva,

Un África, tengo a Somalia,

Al congó, a irán a Pakistán

A todos juntos creciendo en mi alma.

Mientras tu mi amor

Tienes medias de seda con encaje italiano,

Un cigarro con filtro de marfil fino,

Pequeños proxenetas de Viena

Sentados en tu sala alejandrina.

En ti vive una colonia londinense

En edificios con grutas espaciosas,

Ellos tienen pequeñas alambradas

Campos de concentración,

Para divertirsen con una copa de ginebra.

Por tu sangre se desplazan como en la autopista,

Limosinas rosadas, Mercedes Benz

Y un  Jet aerodinámico.

en ti viven reporteros holgazanes

que ojean el New York times,

tú,  rostro de vaya de  Wall Street,

tú,   una esfinge de estonia,

tú,  una meretriz de Lituania.

y yo?

yo Tengo una selva,

Un África, tengo a Somalia,

Al Congo, a Irán y a Pakistán,

A todos juntos creciendo

En la grieta de mi alma.

Mientras tu mi amor

Tienes a Miami Beach,

Ámsterdam y a Beverly Hill inyectando tus venas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario