3/09/2013

Fredy Chicangana

Poemas de KENTIPAY LLATTANTUTAMANTA o El colibrí de la noche desnuda

CAUSAY

Causak mosokmanta
ichu pampa llusicuy
ñancahuazu

Causak mosokmanta
pichuichu
kquesa ccarccoy

Causak mosokmanta
mishqui shimi
huatayacussga pegashpa

Causak mosokmanta
huauk tunquiy.

Ima ppurchaullapas
sttin -rimay
ya - anchic pulallam
suttillapi - cay
ichu pampa mascacuy
pichuichu yaravicunari,
llapan pagash miskqui - simi llattanacuy
mana yarpag ricchachicog
huaytanu huyñan,
huaytanu huyñan,
huaytnu huiñan...


VIVIR

Tiene vida nuevamente
el pajonal untado
de mis sueños

Tiene vida nuevamente
el pájaro gorrión
desterrado de su nido

Tiene vida nuevamente
la dulce palabra
de noche florecida

Tiene vida nuevamente
la duda del hermano.

Algún día
hablaré (diré)
no estoy solo entre nosotros
estoy aquí a la vista
buscando en el pajonal
y en los cantos del pájaro gorrión,
desnudando dulces palabras
                     / en la noche
despertando al desmemoriado
floreciendo,
floreciendo,
floreciendo...






KILLACUNA NUQAMI

Tutancunayakpi cay
killacuna nuqami nucanchiriy pahuay takimi

Caimi ricchaycuna
sapapunchau qanmanta illaymanta
taripaymana.


LA LUNA Y YO

Por las noches oscuras
la luna y yo vamos corriendo y cantando

Es la forma
para que tus días de ausencia no nos alcancen.






MANA-IMA

Mana-ima cay ccaynarak
mana-ima
ñoccanchispari thatquiy wawamanta
imapas cacuchun huaccay ñoccanchis ppatmay.


NADA

Nada será como antes
nada
y nuestros pasos de niño
habrán de llorar nuestra partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario