4/18/2013

El rayo que no cesa Antología poética (autores)


Miguel Hernández


Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,

como el toro burlado, como el toro.

Miguel Hernández


Reseñas biográficas de los autores que hacen parte del libro El rayo que no cesa, Antología poética (Editorial Cuervo de papel, Bogotá, 2013).



Omar Ardila Murcia (Valle de Laboyos, 1975). Poeta, ensayista y analista cinematográfico. Ha publicado los siguientes libros: Alas del viaje en un instante (2005), Palabras de cine (2006), Corazón de Otoño (2010), Espejos de niebla (2012), Antología de Poesía Anarquista Tomos I y II (2013) y Cartografías cinematográficas (2013). Ha obtenido las siguientes distinciones: Segundo puesto en el 2° Certamen de poesía y prosa Azul (España 2004); Mención de Honor en el 4° Certamen Internacional de poesía “Mis Escritos” (Argentina 2005); Finalista en el IV Concurso de poesía YoEscribo.com (España 2005); Primera  Mención de Honor en el concurso de poesía ecológica “Los guayacanes de Popayán” (Colombia 2005); Segundo premio en el Concurso Departamental de Literatura del Huila, modalidad ensayo (Colombia 2010); Finalista en el II Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia de Ediciones Irreverentes (España, 2011); Ganador del Premio de Poesía José Eustasio Rivera (Huila, 2012). Colabora en diversas revistas virtuales e impresas, en las secciones de cine y literatura.



Ingrid González (Bogotá, 1990). Escritora. Ha publicado crónica en la Antología de Crónicas Barriales, como poesía en la revista Gavia (U. Distrital, 2009), y en el libro Poesía Colombiana  (La Esquina Ediciones, 2009); Antología de letras y exlibris (Ediciones La Máquina Gris y Liga Latinoamericana de Artistas, 2010); Díptico: “Sin destino impuesto” Colombia y Rumania (compilación de dos poetas colombianos y poetas rumanos, 2010); portada del número 75 de la revista Bacánika, con el cuento Un Punto Negro; y en una antología de poesía latinoamericana femenina llamada FeminaPoesi (2013) con la Liga Latinoamericana de Artistas, con quién, también, publicó su primer libro: The Nueva Orleans Night Club y Otros Cuentos (2013).



Sergio Antonio Chiappe (Bogotá, 1972). Poeta y Químico Industrial. Actualmente la gran mayoría de mis poemas y fotografías  los tengo publicados en mi perfil de Facebook. Participo activamente en muchos grupos de poetas y colectivos que se han originado en las Redes Sociales, tales como:
LA COMUNIDAD DEL MEGÁFONO,  LA VIDA ES POESÍA,   POETAS DE LA OSTIA, TIERRA DE POETAS,  DESDE EL ALMA,  COMUNIDAD DE ARTISTAS DE DEBAJO DEL SOMBRERO y VOCES. He participado en programas de radio emitidos por la Emisora Punto y Seguido de la ciudad de Miami sobre el Boom de la Poesía en las Redes Virtuales Una travesía por Latinoamérica (2012), asistí ese mismo año al taller de poesía LA MISTERIOSA POESÍA del Gimnasio Moderno en Bogotá. Con los poetas de la COMUNIDAD DEL MEGÁFONO organizo recitales en distintos lugares de encuentro en Bogotá. Recientemente obtuve Mención de Honor en el V Concurso Internacional de Poesía  “El mundo lleva alas” de la Casa Editorial Voces de Hoy. Hago parte del grupo de poetas colombianos que figurarán en la Antología La Noche en Blanco La Luna en Verso de Granada, España (2013).


Diana Carolina Daza Astudillo (Bogotá, 1980). Redactora creativa  y  promotora cultural. Directora del proyecto de publicación alternativa  Piedra de Toque. Invitada a la oxigenación poética (Cúcuta – Colombia 2001),  al VIESPERGESIA encuentro de poesía joven Bogotá – Colombia  2002,  POESÍA EN ESCENA  en la sala Seki-Sano (2003) Bogotá - Colombia, III muestra poética Naranja Roja Universidad Nacional (2004)  y  al  encuentro LATIGO en Quito, Ecuador, en el mismo año. Actualmente participó del festival  OJO EN LA TINTA.  Sus poemas han sido publicados en revistas de creación literaria de México, Chile, Venezuela, Ecuador y Colombia. En el 2003 publicó el poemario: "el abrazo de los días grises" en  la colección “aquí estamos decena” de Funcreta ediciones y en diciembre de 2010 participó con textos narrativos en la publicación colectiva: “Domingo, vendedor de globos” con la editorial Pornos. Acaba de publicar su poemario: “El nacimiento de la Gargolenana” con el sello PIEDRA DE TOQUE en  la colección estampillas poéticas


 Amadeus Alessandro Longas (Medellín, 1984). Artista plástico y fotógrafo profesional. Escribo bajo el seudónimo de Luis Ángel Zola. Actualmente trabajo dictando talleres de creación literaria desde al arte, enfocándome principalmente en los niños y jóvenes en todo el país. He participado en varios festivales de poesía, nacionales e internacionales entre los cuales se cuentan “EECOS – Tulcán, Ecuador (2013)”; Festival internacional de poesía, San Nicolás de Los Arroyos –Buenos Aires, Argentina (2013). Mi trabajo literario ha sido merecedor de menciones en Chile, Argentina y España. He publicado poemas, cuentos y micro-relatos en varias revistas virtuales y físicas. Director y creador del PROYECTO CARDINALES, proyecto de elaboración poética a través de las redes sociales donde participan alrededor de 352 personas en todo el mundo reinterpretando la obra de Luis Ángel Zola desde otras variables perfomáticas, explorando así otras posibilidades en paralelo con las mediaciones técnicas que se suceden en el tiempo para una percepción integral y conjunta de la poesía contemporánea.



Flóbert Zapata Arias (Filadelfia, Caldas, 1958). De padres gaitanistas desplazados, previa sentencia de muerte, de Samaria, vereda de Arboleda, municipio de Pensilvania en la violencia del cincuenta. Al lugar en el que fuera alumbrado lo cubría un manto de ignominia no menos atroz. Es autor de los libros de poesía Copia del insecto (1991), Después del colegio (1994), Declaraciones (1999), Ataúd tallado a mano (2006), Coplas (2009) y La bestia danzante (cuentos breves, 1995). Ha obtenido los siguientes premios: Universidad de Antioquia, 1993; Ciudad de Chiquinquirá, 1999; Antonio Llanos, 2001. Fue finalista del Premio de poesía de MinCultura en las ediciones 1997, 2001 y 2002. Su obra ha sido incluida en compilaciones de poesía colombiana. Dirige el plegable Musa Levis. www.flobertzapata.blogspot.com



Felipe Donoso Suárez (Bogotá, 1979). Ingeniero civil de profesión. Algunos de sus poemas fueron publicados en Primeras páginas para soñar, antología de poemas ganadores de los concursos de poesía del Universidad Minuto de Dios, 2002. En el año 2003 obtuvo el primer premio del concurso de poesía Eduardo Carranza. En Junio de 2010 participó en el XVII Festival de Poesía de Tenjo y en el 2013 en el 21 Festival Internacional de Poesía de Bogotá, como uno de los ganadores en la convocatoria de Nuevas Voces para la Poesía Colombiana.



 Mónica Patricia Ossa Grain (Buenaventura, 1971). Técnica en Sistemas. Ha participado en varios recitales, talleres y encuentros literarios de Cali. Ha  publicado  en la antología La Piel del tiempo del taller del Palabreo. Participante y compiladora de la Antología la Piel de la Mujerde la Fundación Casa de la Poesía  del Valle Jorge Isaacs. Es directora del Grupo de Poesía Grainart, colectivo que lidera los proyectos Lecturas  Urgentes de Poesía Valle del Cauca, Los talleres Semilla de Versos y Sembrando arte, éste último con trascendencia no sólo literaria sino también social. Mónica Patricia tiene  2 libros inéditos. poesiagrainart@gmail.com




Martha Cecilia Ortiz Quijano (Tumaco). Desde sus primeros años de vida su familia se traslada a Cali, en donde encuentra y se enamora de la poesía. Hizo estudios de Literatura en la Universidad del Valle de Cali, actualmente estudia Ciencia Política en la Universidad del Cauca en Popayán. A lo largo de estos años ha participado en algunos concursos y encuentros de poesía, ha hecho recitales en diferentes sitios culturales del país y sus poemas aparecen en revistas, periódicos, antologías y selecciones de poesía de la región. Ha publicado dos poemarios El diario de Cleopatra y De Eros a Tánatos.  Integrante del grupo Poesía Grainart, del Colectivo “Trébol de cuatro hojas” y colabora activamente con la Comunidad del Megáfono de Cali.




María Fernanda Ceballos Calvache (Cali, 1978) Socióloga y poeta. Ha publicado en revistas y espacios virtuales de poesía y literatura. En 2013 ganó el concurso Rápido, Rápido de Poesía con la Editorial Argenta Sarlep. En 2011 participó de la Antología Poética “Amores Urbanos” con Mango Biche Ediciones. Líder en la Comunidad del Megáfono de Cali y de lecturas de poesía en voz alta en espacios públicos. Coordinadora del Grupo Poesía Grainart con talleres y lecturas de poesía. Integrante del Colectivo Trébol de Cuatro Hojas con el que publicará un libro en el 2014. Ha participado de recitales en Bogotá, Manizales, Caldas y Popayán. Organizadora y gestora de proyectos para la consecución de espacios de lectura de poesía con poetas y escritores de la región y el país.



Andrés Acosta Díaz "Epifanio Andrés Tocarruncho" (Bogotá, 1987). Licenciado en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional. Docente, escritor y autor del libro Tríptico (Fundación Andrés Barbosa Vivas, 2012).



Johanna Marcela Rozo Encizo (Pamplona, Norte de Santander, 1985). Gestora cultural. Productora y locutora de programas radiales en Colombia informa radio. Obtuvo cuatro premios de MinCultura y Fundalectura  por la Tertulia Literaria El Túnel en el 2004, 2005 y  2006, trabajo publicado en el libro Bibliotecas, lectores y lecturas. En el 2007 publicó su poemario Al otro lado del asfalto. Colaboradora por Colombia en la revista argentina LAMASMEDULA, en REDYACCION y en el libro Súmese a la expedición Botánica de la Biblioteca Nacional.
Segundo puesto en la categoría de poesía en el V CONCURSO LITERARIO BONAVENTURIANO DE POESÍA Y CUENTO, convocado por BUENAVENTURA-CALI (Certamen internacional-2009). Poemas suyos aparecen en antologías como: Nómina de huesos, 2010, La sombra y el relámpago poesía de Norte de Santander 2011, Poca Tinta Antología de la Universidad de Caldas 2012, Las mujeres que yo amo antología de la Casa del poeta- Perú, 2012 y La última Página, Medellín, 2012. Directora del taller de escritura creativa Rayuela adscrito RELATA TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA del Ministerio de Cultura. mujerdeniebla29@yahoo.es



Aldemar González González (Bogotá, 1975). Poeta y músico. Es autor de los poemarios: La Ruta del Extravío, Los Años  Anegados, El Canto del Náufrago Solar, La Ascendente Presencia, y coautor de publicaciones como: Las Voces del Río (2004), Libando la Palabra (2007), Versos en la Esquina de la Ceguera (2007), La Poesía Está en la Calle (Encuentro de Saberes Urbanos, 2009), Memorias del Encuentro Literario Caminos y Palabras (2010), y 50 Poetas Colombianos y una Antología (Editorial Caza de Libros, Ibagué, 2010) entre otras. Gestor Cultural. Miembro y cofundador en el año 2000, de la Sociedad del Poema en Emergencia, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Combina la Pedagogía Musical con el espacio de poesía: Palabras de Abismo, que busca promover dentro y fuera de Bogotá, la obra de poetas inéditos y las más reflexivas voces de la actual poesía en Colombia. Textos y poemas suyos aparecen en revistas especializadas.   aggpedestre30@hotmail.com



Jairo Alberto López García  (Aranzazu, Caldas, 1964). Es Saneador Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  Poeta y pintor.  Es autor del compilado de cuentos Origami.  Ha publicado el poemario El Grito de los Muros (Editorial Domingo Atrasado, 2005) y el poemario El Trasfondo de la Sombra (Editorial Común Presencia, 2011).  Poemas suyos hacen parte de algunas revistas, y de la colección de poesía 50 Poetas Colombianos y Una Antología, Realizada por la Editorial Caza de Libros de Ibagué, 2010. Ha participado en talleres de poesía dentro y fuera de Bogotá y en numerosos encuentros literarios.  Actualmente, prepara la edición de su primera novela.



Leandro A. Sabogal (Villanueva, Casanare, 1986). Interesado por la escritura desde muy temprana edad, vivió unos años en Acacías, Meta, donde se inició en la composición musical. Actualmente reside en Bogotá donde está terminando sus estudios musicales en la Universidad Pedagógica Nacional. Han sido publicados algunos de sus poemas en libros antológicos como palabra libre, Fundación el Pretexto, 2009 y Las letras del Face, Editorial Dunken, Argentina, 2013, además de una plaquette de poesía con el Atrio de Calíope, 2012 (taller de poesía de la facultad de artes UPN) en calidad de invitado. Participó también en la lectura de poemas del Centro poético Colombiano realizado en la Biblioteca Nacional en marzo del  2013 y en otros lugares representativos.  La Mayoría de sus textos se encuentran en su blog personal: www.letrasyotrasapariciones.blogspot.com



Neftalí Eugenia Castillo (República Dominicana, 1979). Poeta, radialista y docente. Estudió Filosofía y Humanidades en la Universidad INTEC de Santo Domingo y Teología Sistemática en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha sido invitado a leer sus poemas a diversos recitales organizados en universidades y colegios. Participó en el XXI Festival Internacional de Poesía de Bogotá y en las V Jornadas Universitarias de Poesía, 2013. Actualmente termina su libro Aunque se nublen tus ojos.



Diego Alexander Vélez Quiroz (Popayán, 1987). Poeta y narrador, licenciado en español y literatura. Editor y miembro fundador de la Revista Literaria Polifonía y del Premio Nacional de poesía El Quijote de Acero – Klepsidra Editores. Ha publicado Elizabeth y las manzanas (Oblicua Editores, Barcelona, 2013). Cuentos y poemas suyos han sido publicados en varias antologías y revistas. Actualmente cursa estudios de maestría en literatura latinoamericana.




Yonny Vanegas (Bogotá, 1978). Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana, se dedica a la docencia, gestión cultural y a la escritura de poesía. Ha publicado sus poemas en varios medios nacionales y ha obtenido algunos reconocimientos como: Primera Mención Concurso Nacional “Si Los Leones Pudieran Hablar” Casa de poesía Silva, 2008; Finalista del Concurso de poesía “Arte y letras de la localidad de Engativá”, Alcaldía Local de Engativá, 2011; Ganador del Concurso de la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte: "Buenas Prácticas y Propuestas para el fortalecimiento de la articulación e interacción de los espacios de participación y concertación del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio", 2011. Recientemente publicó El arte de olvidar (2013).



Tomás Sanmiguel (Bogotá) Estudiante Lengua Castellana y Humanidades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.



Gina  Carrillo (Bogotá, 1986) Pocas  y a la vez muchas palabras, para decir que, nacida en Bogotá, viva aún parece  y ejerciendo la difícil tarea de ser docente, como Licenciada en español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá), ha dedicado gran parte de su vida al ejercicio de la escritura, como al de la música, la diversión y el paganismo práctico. Comenzando desde temprana  edad con el juego de la palabra escrita y con la ayuda de familiares, amigos y experiencias, se presenta al público lector como carta abierta, a partir de las presentes líneas, las cuales dicen más que millones de símbolos juntos, que bien, podrían hablar de toda una vida resumida a unos cuantos datos inoficiosos.



 Mauricio Rodríguez (Cali, 1983). Me hago llamar Fernando Fernández por un fetiche fonético que incluye a un cuñado al cual nunca le pude pagar una plata que me prestó. He vivido toda la vida en Bogotá y actualmente me encuentro cursando último semestre de Filosofía y Humanidades en la Universidad de La Salle.



Jorge Carlos Ruiz De la Quintana (La Paz, Bolivia, 1979). Poeta y narrador. Estudió filosofía, antropología y teología. Creció acurrucado en las faldas del Illimani. Inficionado por los demonios y las manías de la naturaleza humana se fue a perseguir su propia vida. Ama el campo y la selva, porque se siente parte de la revolución que allí habita. Ha trabajado junto a comunidades indígenas de distintas latitudes de Latinoamérica, compartiendo la esperanza que trae la lluvia. Tiene publicados cuentos, artículos y es columnista en la prensa de su país. Afirma que la poesía lo ha estado enloqueciendo con cruda insistencia desde su juventud. Recientemente participó en el XXI Festival Internacional de Poesía de Bogotá.



Juan Carlos Acevedo Ramos (Manizales, 1973). Poeta, ensayista y periodista cultural. Director de la revista literaria Juegos Florales del Centro de Escritores de Manizales Colaborador permanente del dominical Papel Salmón del diario La Patria en Manizales y de los periódicos Quehacer Cultural y Diario del Otún. Administra el blog literario Santos Oficios. Sus poemas hacen parte de Antologías de Poesía Contemporánea publicadas en  México, Uruguay. Chile, Perú, Argentina y Colombia. Ha publicado los libros de poesía Palabras en el purgatorio (1999) Palabras de la Tribu (2001) Los Amigos Arden en las Manos (2010), Noticias del tercer Mundo (2011) y Todos sabemos que el poeta es un fantasma (2013).  Ha obtenido los Premios Nacionales de Poesía “Descanse en Paz la Guerra” Casa de Poesía Silva y el VI Premio de Poesía Carlos Héctor Trejos.



Dufay Bustamante (Pereira, 1985). Poeta y gestor cultural. Ha publicado los  poemarios Nubes de un cielo que no cambia  y actualmente difunde su segunda publicación llamada  Parque mental.  Colabora con la revista Ulrika y la editorial Senderos.



Orlando González Hernández (Bogotá,  25 de diciembre de 1950). Su primer libro De todo Corazón fue publicado en 1994, con aceptación en Bibliotecas como la Luis Ángel Arango y difundido por varias emisoras locales de Bogotá. Actualmente se dedica al oficio de la escritura de forma pasiva dejando memorias para nuestras generaciones futuras.



Carolina Romero Ulloa (Bogotá, 4 de octubre de 1987). Actualmente termina sus estudios en la UNAD, donde cursa el octavo semestre de Psicología. A su corta edad se ha dedicado a escribir versos poéticos de modo asintomáticos,  a un estilo que choque nuestra moral con lo etéreo. caromeroulloa@hotmail.com



Aura Yohana Villota (Pasto, 19 de agosto de 1982). Locutora, poeta y periodista. Ha realizado grandes aportes al arte y la cultura a través de la Revista Correo del Sur fundad por  Claude Toulliou. También ha trabajado desde hace varios años en la investigación de la literatura juvenil en Nariño y ha adelantado procesos artísticos en pintura, fotografía y danza. En el mes de marzo del 2013 fue presentada la obra Jardín Pensamiento libro editado por Liga Latinoamericana de Artistas. correodelsurvillota@yahoo.com



Omar Garzón Pinto (Bogotá, Colombia). Con poemas en revistas y periódicos de Chile, Colombia y México. Ha presentado su obra en festivales culturales, literarios y académicos. Entre 2011 y 2012 se desempeñó como tallerista de la Fundación Andrés Barbosa Vivas. Autor de los libros Faro desnudo, Liga Latinoamericana de Artistas (2011) y Flores para un ocaso, del mismo colectivo editorial (2013). farodesnudo.blogspot.com



Xavier Tristán De Las Casas (1983) Poeta y Diseñador Gráfico Publicitario. Sus poemas han sido publicados en algunos semanario, periódicos y revistas desde el año 2002. Su primer libro, El Forastero, fue publicado en el año 2009. Ha participado en varias antología editadas por la Liga Latinoamericana de Artistas. Finalista del concurso Memorias de nuestros pueblos, Homenaje a los estudiantes caídos en soledad (Bogotá, 2013).

El rayo que no cesa, Antología poética (Editorial Cuervo de papel, 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario